Los menús están elaborados en gramos y kilocalorías, siendo las aportaciones diarias entre 1.800-2.000Kcal, incluidas en las diferentes comidas (desayuno, comida, merienda, cena y «resopón» en el caso de las personas diabéticas).
Algunas de las recomendaciones que se han tenido en cuenta a la hora de la elaboración de los menús, siempre teniendo presente que las personas mayores tienen una perdida de inmunidad y por tanto la desnutrición será más fácil, son las siguientes:
– Variedad en los alimentos.
– Necesidad de proteínas.
– Variedad de carne y pescado.
– Evitar fritos de forma reiterada.
– No abusar de las grasas.
– Abundancia de fruta y verdura.
– Cenas más ligeras para evitar trastornos digestivos y del sueño.
– Potenciar la ingesta de leche.
– Moderar la cantidad de sal. Se cocina con la mínima cantidad de sal debido al número elevado de personas con hipertensión que viven en la residencia. Las personas que pueden consumir sal se pueden poner de forma individual.
– Potenciamos la ingesta de agua, puesto que en las personas mayores, la pérdida de agua es frecuente. Cuando tenemos falta de agua, el hueso se vuelve frágil con más facilidad para fracturarse y producir varias patologías. Durante el día damos suplementos hídricos en forma de gelatina.
– Presencia visual, colores apetitosos, temperatura adecuada y buen gusto.
– Podemos encontrar diferentes dietas según las necesidades del residente: normal, hiposódica, triturada, astringente, diabética, baja en grasas, intolerancias, protección gástrica y también elaboramos menús específicos para personas que sufren enfermedades como pueden ser: alergias o intolerancias, cirróticos, tratamientos de diálisis, portadores de colostomía y de los menús.
TEXTURIZAR LOS ALIMENTOS AYUDA A MEJORAR EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS MAYORES
Los menús texturizados son una alternativa terapéutica y culinaria. Mediante su técnica permite dar a los alimentos una consistencia adecuada y segura, se espesan líquidos y se trituran sólidos además de permitir realizar comidas variadas. Las personas con problemas para masticar o tragar es la única opción que tienen para seguir disfrutando de una dieta normal.
Cuidar el sabor y la apariencia de los alimentos modificados favorece que la comida se disfrute más y se mejore su consumo, lo que incide en la calidad de la dieta y en un mejor estado nutricional de las personas.